miércoles, 19 de octubre de 2011

La sombra del caudillo


Hoy toca culturizarnos y así :P


Les hablaré acerca de una película en blanco y negro pero no por eso aburrida y no por eso 

poco actual con lo que se vive en el país...
Me tocó trabajarla para la clase de Novela Política, no sabía nada de ella y conseguirla fue casi imposible. En ningún lado la rentan y tienes que hacer pedido para poder comprarla en donde sea...ni en los piratas había...así que tuve que bajarla de internet y quemarla para poder llevarla a clase...
Esta obra fílmica, dirigida por Julio Bracho, esta basada en una novela homónima del escritor Martín Luis Guzmán en la que se habla acerca de la sucesión presidencial después de la época revolucionaria. Mientras que la publicación del libro fue en 1929, la película se produjo 30 años después con apoyo del mismo gobierno que facilitó el rodaje en el Castillo de Chapultepec y la Cámara de Diputados. Después de tanto tiempo de que la novela había sido vetada y después aceptada, Bracho pensó que no habría ningún problema, sin embargo, después de terminada, la cinta no paso los estándares de censura y quedó en el olvido de igual manera por 30 años como pasó con la obra escrita.
La película nos muestra el transcurso de los movimientos políticos de los aspirantes a la presidencia de la república siendo personajes principal Aguirre quien tiene la simpatía de todos aunque el favorito del caudillo sea Jiménez. Los nombres fueron cambiados quedando claro que Aguirre es el asesinado Francisco Serrano, Jiménez el sucesor Álvaro Obregón y el caudillo el Presidente Plutarco Elías Calles. Aunque en un principio Aguirre, ministro de guerra, no quiere estar en contra de lo que quiere el caudillo, se ve obligado ya que la circunstancias así lo sugieren. El caudillo al ver la revelación de Aguirre lo manda a matar junto con sus compañeros. Esta escena nos muestra lo sucedido el 3 de Octubre de 1927 en Huitzilac, Morelos, cuando el candidato es entregado por un general al que él mismo le había pedido ayuda para protegerse de cualquier ataque del caudillo.
Las conversaciones entre los candidatos son claras y precisas dejando a un lado los discursos gastados en público y mostrando la realidad de intereses que hay en cada uno de los aspirantes y de sus seguidores, siendo éstas las causas de la censura que sufrió la cinta.
Julio Bracho falleció en 1978 y nunca pudo ver exhibida la película. En la década de los ochentas circulaban copias clandestinas en el mercado de la Lagunilla a precios muy altos pero fue en 1990, durante el mandato de Salinas de Gortari que la cinta fue exhibida en la sala “Gabriel Figueroa” de la ciudad de México en un formato de baja calidad dando a entender que la obra original había sido destruida
Información tomada del único lugar en toda la red que se habla de él:


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails