lunes, 28 de noviembre de 2011

La iglesia de Tonanzintla y el Neobarroco

El Neobarroco tiene su origen en un periodo anterior llamado Barroco. Al igual que en aquella época, la sociedad se siente abrumada por el mundo. El hombre deja de ser el punto de partida del todo y comprende que sólo es un punto dentro del todo.

En el mundo actual nos damos cuenta como los distintos discursos se tratan hasta desgastarse y es por eso que la forma importa más que el contenido y éste se deforma hasta límites inimaginables exagerando, moldeando hasta lo vulgar, kitshc, aunque, de cierta manera, llegando a lo popular, nuestro día a día, en especial en un país como lo es México.

Hay varias iglesias en Tonanzintla pero de la que se va a hablar se distingue a la distancia. Aún así es un pequeño secreto a unas cuantas horas de la ciudad. Desde su fachada se nota lo detallado que es con esos adornos de barro combinados con azulejos y las columnas en dos colores, además de que los santos que resguardan la cúpula tienen ese toque característico que nos preparan para lo que encontraremos en su interior. Pensé encontrar más personas, sin embargo estaba tan concurrida como cualquier iglesia.

El lugar es pequeño pero este hecho hace que sea mucho más abrumador el estar ahí. Se pueden tres divisiones que se vuelven más abarrotado mientras se avanza. Al llegar al altar se aprecia todo menos la imagen de la virgen. Puebla se caracteriza por lo barroco de sus iglesias, pero en esta no podemos decir lo mismo en todo sentido. Mientras que el barroco es sobriedad, angustia y pesimismo, en esta, vemos colores alegres y ángeles (aunque algunos no tienen alas) que sonríen mientras se sostienen los unos a los otros o diversas cosas. Un exceso total, acumulamiento de objetos que dan la sensación de estar atrapado y al levantar la cabeza uno se siente observado por cada uno de ellos. Por un momento se puede pensar en que todo está revuelto, sin sentido, pero siguen un patrón cual si fuera un fractal, oponiendo objeto con objeto de lado a lado: donde hay un jaguar, hay un pavo real que lo contrasta, un santo de un lado y el rey del otro. Aunque unos más morenos que otros, todos cumplen el mismo estilo, donde el “otro”, el indígena se ha plasmado.

Mientras se retrocede el acumulamiento se vuelve menos visible pero continúa. Se nota la diferencia al ver un altar en una de las paredes de la segunda etapa donde el estilo es totalmente el clásico y hace que lo demás se vea más acentuado.

En la etapa final vemos como se transforma poco a poco a lo que uno ve en el día a día de cualquier iglesia pero dando una última vista hacía arriba vemos ángeles clásicos pero que contienen pequeñas características que aún los hacen únicos, como los del fondo, con esos cuerpos robustos, esas narices anchas y esos bracitos regordetes que sostienen instrumentos musicales que te despiden o saludan, según sea el caso.

Algo de lo que si me quejaré es el hecho de no poder sacar fotografías. Hay lugares en donde te prohíben el flash,pero creo que el flash lo deberían de prohibir en cualquier parte, menos los bares y antros donde no queda de otra. La cantidad de detalle que hay en esta iglesia es casi infinita y es imposible captar todo de un momento, sólo con la vista. En la entrada venden "recuerdos" que solamente son fotografías de la iglesia...horribles. Mal enfocadas, con flash (HCHF) y parecen tomadas por un ciego. 10 o 20 pesos cada una. Una estafa.

Días después, Jesimosca fue (trabajo escolar) y llevó su cámara nikon: tomo fotos como espía de la KGB, sin embargo fue sorprendida, les gritó y los señaló como lo que son: unos robadores de cultura u_u. Por eso le hago este pequeño homenaje presentándola en este post :)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails